viernes, 7 de mayo de 2010

Situación Crítica!


-->
El diario Crítica está atravesando un momento realmente muy delicado en el cual más 180 trabajadores luchan para que la empresa "Papel 2.0" les pague los sueldos pertenecientes a los meses de Marzo y Abril.
Esta empresa, qué tiene como accionista mayoritario a Antonio Mata - ex vaciador de Aerolíneas Argentinas - y socios minoritarios como el caso de Marcelo Figueiras - dueño de laboratorios Richmond - nuevamente, cómo sucedió en Octubre de 2009, tiene problemas para cumplir con los pagos correspondientes alegando una crisis económica.
Teniendo en cuenta esta situación los empleados del diario realizaron hoy una protesta en la puerta de su trabajo ubicado en Maipú al 200, que comenzó a las 15 hs, pidiendo solidaridad qué se hizo presente con ayuda de diputados, colegas, y gente del gremio.
Martina Noilia, periodista del diario manifestaba la situación: "Desde Noviembre cobramos en cuotas, se firmó un acuerdo salarial en enero en el Ministerio de Trabajo que la propia empresa incumplió. La semana próxima va a haber una asamblea de accionistas en la cuál se puede definir el futuro del diario. La situación es qué no nos dan certezas sobre cuando van a pagarnos nuestros sueldos de Marzo y Abril. Somos 200 familias que no sabemos si va a continuar el diario"
En esta manifestación estuvieron presente en señal de apoyo Victoria Donda (Libres del Sur), Eduardo Macaluse (SI), la dirigente del MST Vilma Ripoll, y Claudio Lozano (Proyecto sur) entre otros.
Hubo apoyos de algunos medios de comunicación. Caso aparte  fue la falta de delegados del Grupo Clarín, caso llamativo si tenemos en cuenta que es uno de los grupos multimediáticos más grandes del paísSí presenció la manifestación uno de los periodistas de Clarín que no tiene la firma actualmente en el diario.
Jorge Lanata es otro personaje importante en esta historia, no solo por haber sido director periodístico sino también por formar parte del paquete accionario del mismo, que ha decidido no pronunciarse en apoyo a sus ex-compañeros, los cuales mostraron un fuerte rechazo en la marcha.
Una situación de incertidumbre es la qué están atravesando los trabajadores de Crítica y que aún no encuentran respuestas. Con respecto a la solidaridad de algunos y la falta en otros, Martina Noilia, nos comentaba: "Si por suerte. Hoy estamos haciendo esta manifestación en la puerta del diario con solidaridad de compañeros del gremio y de algunos medios también. Nuestro objetivo hoy es difundir el conflicto ya que los medios no suelen hablar de los conflictos en otros medios entonces la idea es comunicar hacia afuera y qué nuestros lectores sepán que Critica no dejo de salir y vamos a hacer lo posible para que el diario siga existiendo".
La semana entrante será importante y resolutiva para los trabajadores del diario Crítica qué siguen en paro hasta que se paguen los salarios correspondientes. Por el momento solo les queda seguir soportando esta situación en la cual los únicos que salen perjudicados son ellos.


Santiago Pecollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario